fbpx
Maquillaje Tips

La Edad Media: El nacimiento del “blanco muerto” en el maquillaje

Edad Media
No dejes de compartir nuestro contenido

Al igual que en la antigüedad, el maquillaje con plomo o el look “blanco muerto”, estaban muy de moda en la Edad Media.

Además de pintar sus caras con una mezcla de plomo y vinagre, tanto los hombres como las mujeres se pelaron la piel con sublimado de mercurio y eliminaron las pecas con sulfato de plomo.

Todo era muy peligroso, con tantos productos químicos dañinos en la cara; Pero iba a ser un ciclo vicioso. El maquillaje dañaría la piel, y luego se aplicaría más maquillaje para cubrirlo y, por lo tanto, dañar la piel aún más.

Te gustaría saber qué tipo de materiales para el maquillaje deberías utilizar, entonces presta mucha atención a este video.

Lo vulgar del maquillaje en la Edad Media

El maquillaje era considerado de mal gusto y corriente, pero recuperó su lugar durante el Renacimiento.

La tendencia era delinear los ojos y las cejas con una fina línea negra, en una piel muy clara, se enfatizaron los pómulos con un rubor de color granate oscuro.

Más tarde, la aparición de modas extravagantes condujo al uso de maquillaje pesado:

  • Se afianzan las líneas negras en los ojos y cejas
  • El rojo estridente en mejillas
  • Párpados azules o verdes
  • Labios rojos oscuro en forma de corazón
  • La cara se cubría con polvo blanco
  • Se incorpora un gran lunar oscuro cerca de la boca.

Los estratos sociales

Desde el Renacimiento hasta el siglo XX, las clases más bajas tuvieron que trabajar afuera, en labores agrícolas y la piel del europeo típicamente de color claro se oscureció por la exposición al sol.

Cuanto más alto estaba una persona en el Estado, más tiempo libre tenía para pasar dentro, lo que mantenía su piel pálida.

La clase más alta de la sociedad europea en la Edad Media era pálida, los hombres y mujeres europeos intentaban aclarar su piel directamente, o usar polvo blanco en su rostro para verse más aristocráticos.

Una variedad de productos fueron utilizados, incluyendo:

  • Pintura de plomo blanco: Ella contenía arsénico, lo cual era mortal para la persona que lo utilizara.

La reina Isabel I de Inglaterra era una conocida usuaria de plomo blanco, con la que creó una imagen conocida como “La máscara de la juventud”, un look copiado por muchas mujeres de esta nación.

Para conocer un poco más de cómo han evolucionado los productos de maquillaje, no puedes dejar de leer nuestro próximo artículo, donde conocerás un poco más sobre este interesante mundo.

Si deseas especializarte o ampliar tus conocimientos de maquillaje, te invitamos a que te inscribas en los Cursos de Maquillaje Intensivo en Caracas o Curso de maquillaje desde cero, en ellos conocerás todas las técnicas de este maravilloso. Si deseas conocer un poco más te invitamos a que ingreses ¡acá!

Comentarios