El siglo XX: El resurgir del maquillaje

0
75
Spread the love

A principios del siglo XX, el maquillaje y el lápiz labial en particular, a veces se consideraban “moralmente cuestionables”. Durante un largo periodo las pieles claras, las mejillas rosadas y los labios carmesí, reinaban entre las damas de la época, pero en este nuevo milenio, el estilo era otro.

Deseas conocer las funciones de los artículos que se emplean en el maquillaje, entonces, presta atención al siguiente material.

El prejuicio y el maquillaje

A principios de la década de 1900, el maquillaje no era excesivamente popular. De hecho, las mujeres apenas usaban maquillaje. En este momento seguía siendo principalmente el territorio de las “damas de la noche”, de cabarets o las actrices.

El esmalte facial se hizo popular entre las mujeres pudientes, en este momento en un intento por parecer más pálido. Esta práctica era peligrosa debido a que el ingrediente principal a menudo era el arsénico.

La piel pálida se asociaba con la riqueza, porque significaba que uno no estaba trabajando al sol y podía permitirse quedarse adentro todo el día. Los cosméticos eran tan impopulares que no podían comprarse en grandes almacenes, solo podían comprarse en tiendas de vestuario teatral.

El maquillaje en la clase obrera de principios del siglo XX

En la clase media, el maquillaje era inaceptable, para ellas solo las prostitutas y actrices, se maquillaban.

Durante el movimiento del sufragio de 1913, los miembros femeninos del Desfile del Sufragio usaron lápiz labial rojo durante sus marchas para exigir la votación. Fue un momento dramático, y una de las primeras veces que las mujeres demostraron que podían usar maquillaje sin connotaciones negativas.

La rutina de belleza

A menudo solo consistía en usar papel con un poco de polvo de arroz, el cual era utilizado para:

  • Secar el rostro
  • Blanquear la nariz en el invierno
  • Hacer brillar las mejillas en el verano.

Por su parte, el Rouge (blush o colorete) se consideraba provocativo, por lo que solo se veía en “las damas de la vida alegre”.

Algunas mujeres usaron cerillas quemadas para oscurecer las pestañas, y pétalos de geranio o amapola para pintar sus labios y si ellos estaban agrietados el empleo de la vaselina, era perfecto.

Para conocer un poco más de cómo han evolucionado los productos de maquillaje, no puedes dejar de leer nuestro próximo artículo, donde conocerás un poco más sobre este interesante mundo.

Si deseas especializarte o ampliar tus conocimientos de maquillaje, te invitamos a que te inscribas en los Cursos de Maquillaje Intensivo en Caracas o Curso de maquillaje desde cero, en ellos conocerás todas las técnicas de este maravilloso. Si deseas conocer un poco más te invitamos a que ingreses ¡acá!

Comentarios